Este miércoles vimos:
Melo, en Uruguay, en la frontera con Brasil, recibirá la visita del Papa Juan Pablo II. Es el año 1988. La gente del pueblo está segura que vendiendo comida y recuerdos harán mucho dinero, ya que se espera que miles de personas lleguen a Melo a ver al Papa. Beto, contrabandista, está convencido con la idea de un negocio mejor: “el baño
del Papa”, donde miles de peregrinos pagarán para aliviarse. Que otros hagan montañas de chorizos y horneen bollos, él se hará
rico con los residuos humanos. Antes de poder construir el baño,
Beto se mete en problemas. Casi agota la paciencia de su
siempre optimista esposa, Carmen, y decepciona a Silvia, su hija adolescente, que quiere ser locutora. Se arriesga más con los viajes al otro lado de la frontera. Deja de lado su sueño de
comprarse una moto. Incluso pierde su
bicicleta, con tal de hacerse con la clave del negocio: la poceta. Está decidido a llegar a tiempo para el
acontecimiento. Nadie vende nada y solo una anciana usa el baño.
RECONOCIMIENTOS
- Premio del jurado en la Muestra de Cine de São Paulo de 2007.
- Premio Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2007.
- Presentación en el Festival de Cannes 2007 en la sección Un certain regard.
- Premio al mejor guión en el 33 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.
- Premio Glauber Rocha en el 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana.
- Mejor Opera Prima Festival de Cine de Guadalajara, México, 2008.
- Mejor Actor I Festival Internacional San Luis de Cine, Argentina 2007.
- Kikito de Oro: Mejor Actor; Mejor Actriz; Mejor Guionista; Premio a la excelencia de lenguaje técnico; Largometraje Extranjero, Mejor Película - Jurado popular; Largometraje Extranjero, Premio Kikito de la Crítica del Festival de Gramado - Cinema Latino e Brasileiro 2007.
- Premio «Semilla» a Largometraje Latinoamericano 5 Festival Iberoamericano de Cine de Quito - Cero Latitud 2007
DIRECTOR |
César Charlone, Enrique Fernández |
GUIÓN |
César Charlone, Enrique Fernández |
MÚSICA |
Gabriel Casacuberta, Luciano Supervielle |
FOTOGRAFÍA |
César Charlone |
REPARTO |
César Troncoso, Virginia Méndez, Virginia Ruíz, Mario Silva, Nelson Lence, Henry De Leon, Jose Arce, Rosario Dos Santos, Hugo Blandamuro |
PRODUCTORA |
Laroux Cine |
En esta película podemos observar como la esperanza de un pueblo con pocos recursos económicos se agranda con un suceso extraordinario, la llegada del papa en ese lugar, la mayoría de los habitantes gastaron su dinero y pidieron prestamos sin pensar en todas las posibilidades que se podían presentar.
ResponderEliminarme gustó que se mostrara como era la vida que se lleva en ese pueblo, como era la lucha de sus habitantes por sobrevivir y todos los problemas que tenían que pasar.
Maielis Zerpa
18.130.061
Psicología
Esta película hace ver la realidad de cualquier pueblo en la frontera de cualquier país de América Latina entre los años 80-90 incluso actualmente solo pocas cosas han evolucionado en cada contexto socio-político-cultural de cada uno de ellos. Para mí, “el baño del PAPA” muestra la no concertación de nuestra sociedad latina en cuanto a éstos contextos y a las exigirles a las autoridades limítrofes, ya que; hace un paneo de como en éstos pueblos fronterizos la Iglesia, el Estado, la Escuela, aparte de una no muy efectiva actividad para que en ellos exista la tendencia a impulsar el desarrollo y equidad en mentalidades y cultura, y para colmo de males esto es empeorado porque llega una prensa mentirosa, especuladora y manipuladora para poner en sus cabezas ideas o ideotas de movimiento de miles de personas que van a ir a Melo el pueblo donde se desarrolla la película y de cuantos puestos se van a montar alrededor de la visita del Papa en un sólo día allí en sus pueblos vecinos, incluso entrevistaron a personas en un banco a los que se les prestaría dinero; poniendo como garantía algunos sus casa o venden lo que tenían para alcanzar a comprar mercancía de comida para vender y pierden su dinero en el negocio (de un solo día, ¿en que cabeza cabe?). Lástima que a un cineasta venezolano no se le haya ocurrido un film con unos contrabandistas en nuestra frontera que movilicen café(mate), gasolina(gas), licores, ropa; con personajes como Beto: inocentote, engreído, “ingenioso”, soñador, imprudente, “ echao palante” y sin trabajo estable (casi como cualquier marido "de esos lugares fronterizos"), y que hacen triquiñuelas con su mujer y con un jefe de la frontera...Y es paradójico que la hija Silvia quiera ser locutora y que sean precisamente unos periodistas los que hayan causado tanto fraude a su familia y vecinos. Buenos puntos de vista de César Charlone y Enrique Fernandez. Me parece que es una película entretenida y buena. Es increíble y genial, que alguien, desenmascare al poder económico o a todos aquellos manipulan masa de personas inocentes, esperanzadas, necesitadas y nobles. “Cualquier parecido con la VERDADERA realidad es pura casualidad”. La esposa Carmen es la más centrada, prudente pero enamorada y por ello termina “por tener que” colaborar (al igual que la hija y sus vecinos) con el bendito baño.
ResponderEliminarJannett Oropeza
6.205.564
Bioanálisis
Esta película fue muy interesante, nos permitió observar características peculiares de esta región de Uruguay. Además es increíble todo lo que las personas hacen o podrían hacer con tal de mejorar su calidad de vida. En lo personal me gustó el contraste de experiencias entre padre e hija al inicio no llevan una relación muy buena y fluida, pero luego al ella verlo luchar por que su "proyecto", se lleve a cabo y logren ganar dinero ella tuvo la oportunidad de entenderlo y desde allí se ve que terminan llevándose mejor. Eso pasa muy a menudo muchos no se dan a la tarea de conocer bien a las personas y entender por lo que pasan.
ResponderEliminarFrancys Pérez
c.I: 18.140.028
Psicología
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl Baño del Papa ha sido una de las proyecciones que más me ha impactado hasta ahora. Pienso que todos los personajes de esta película han actuado de forma magistral. Se aprecia la resignación y la precaria situación económica vivida por los integrantes de la ciudad de Melo, los cuales están en la búsqueda de un futuro mejor y procuran aprovechar las oportunidades que se presentan, pese a las grandes dificultades existentes para poder lograrlo. Esta clase de filmaciones hacen ver la realidad en la que viven muchos pueblos.
ResponderEliminar--
Víctor J. Felipe N.
C.I.: 18.467.057
Escuela de Computación