miércoles, 10 de octubre de 2012

Partir (2009)

LA PROYECCIÓN DE HOY


Suzanne, ha cumplido los cuarenta está casada con un médico, tiene dos hijos adolescentes y vive en el sur de Francia. Ella decide volver a ejercer de fisioterapeuta, como antes de tener a los niños. Convence a su marido para que le ayude a abrir una consulta. Durante las obras conoce a Ivan, un obrero español, que hasta entonces había vivido de apaños y había estado en la cárcel. Ambos, de inmediato, se sienten violentamente atraídos el uno por el otro, y Suzanne decide abandonarlo todo e irse a compartir su ardiente pasión con él.





DIRECTOR Catherine Corsini
GUIÓN Catherine Corsini, Gaëlle Macé
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Agnès Godard
REPARTO Kristin Scott Thomas, Sergi López, Yvan Attal, Bernard Blancan, Daisy Broom
PRODUCTORA Pyramide Productions / Caméra One / Solaire Production   

6 comentarios:

  1. Es imprecionante lo que las personas pueden hacer cuando sienten amor por otra, en esta pelicula se mostró de manera muy directa este tema, el hecho de dejar todo por amor sin pensar en el sufrimientos de los niños y hasta cometer un crimen es bastante fuerte y esto lo encontramos muchas veces en la realidad.Pero tambien debemos preguntarnos ¿Fue solo por egoismo o el acoso del esposo tambie influyó? siempre hay que ver las circunstancia y no enfrascarse en un solo aspecto.
    A pesar de que la pelicula nos muestra una realidad cercana, me parece que le falto sustancia.

    Maielis Zerpa
    18.130.061
    Psicología

    ResponderEliminar
  2. Esta película ha sido, en mi opinión, una de las más intensas proyectadas hasta ahora. Desde su inicio hasta su final, se aprecia un clima de tensión generado por las acciones de los protagonistas. Se percibe cómo poco a poco se va derrumbando una familia que inicialmente parecía ser muy unida y cómo se coloca un sentimiento por encima todo, sin importar el costo que tenga esa decisión. Me parece muy importante la incógnita planteada por Maielis. Pienso que las decisiones tomadas por la protagonista pudieron deberse a muchos factores, entre ellos, el comportamiento mostrado por su marido.

    --
    Víctor J. Felipe N.
    C.I.: 18.467.057
    Escuela de Computación

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, la película es una muy buena propuesta a nivel de producción y de post-producción que hasta ahora se ha proyectado en el curso, pero la verdad es que a pesar de querer reflejar lo que una mujer puede llegar hacer por "AMOR", mas bien, de igual modo, deja bien claro que el personaje de Suzzane tiene una carga de anti-valores, que para mi, van en contra de cualquier acción moral que se puede llegar a realizar. me resulta chocante y muy egoísta que una persona pueda actuar de manera tan irracional y tan instintiva solo por el simple hecho se satisfacer sus deseos mas bajos, sin importar a los que tiene a su alrededor... definitivamente la película es una muy buena manera de reflejar la falta de sentido moral que mujeres como Suzzane pueden tener, al verse tentadas por la satisfacción de sus deseos carnales.

    Manuel E. Meneses M
    C.I. 21.469.148
    Escuela de Filosofía

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar mis saludos cordiales a todos los participantes del cine foro. En segundo lugar, debo diferir de el compañero Manuel Meneses, pues creo que la película tiene un trasfondo más allá del acto de infidelidad. En algún momento se preguntaron ¿por qué fue infiel Suzanne? ¿existen factores que ayudaron a que se presentara la infidelidad?. Creo que la monotonía que tenía con su esposo fue uno de los factores que influyó en esto. Es cierto que él le brindó una casa más cómoda y muchos bienes materiales, pero ¿es esto suficiente para mantener una relación? No creo que Suzanne haya sido infiel por satisfacer sus instintos más bajos, pues ese personaje muestra claramente que necesita atención, apoyo, y sobre todo amor de pareja. "Hacer el amor" es muy diferente a "tener sexo", y Suzanne se enamoró de su amante, pues ella misma se lo confesó a su esposo. Aún así, el esposo además de su rabia, desilusión y tristeza, no hizo nada al respecto, y pretendió que todo podía estar como antes. El debió enfrentar el problema y no pretender nada.

    No obstante, un matrimonio es de "dos", y no toda la culpa la tiene el esposo, porque si Suzanne se sentía sola e inconforme debió expresarlo y evitar que todo esto pasara. Considero que todos podríamos reflexionar al respecto, pues si el infiel fuera un hombre, tal vez no sería visto con tan malos ojos porque se la pasa trabajando y la "fría" es su esposa. A nivel de pareja, creo que todos deberían ser iguales y merecer las mismas consideraciones.


    Adriana A. Gavidia M.
    C.I: 20.435.153
    Escuela de Comunicación Social

    ResponderEliminar
  5. En La AMANTE INGLESA se plantea una trama muy actual para todos los tiempos,¿como reaccionar cuando alguien me atrae más allá de lo normal? o ¿debo dejar a mis hijos adolescentes solos por darme "gusto"?,sin hacer el papelote de juzgarla pues soy mujer, pero es que Suzanne no pelea por llevarse a sus hijos(independientemente de la sociedad en que está),ni busca un consejero para ella y su esposo ni para sus hijos, aquí hay un dicotomía sentimental o paradoja ¿no sé? es tremenda película pienso que para fines didácticos de lo que "no se debe decidir ni hacer" como mujer ni como madre.Es decir,aquí para éste personaje lo importante está en cubrir una necesidad, pero el verdadero AMOR es cubierto por un pseudoamor. Cualquier ateo sabe que El Matrimonio es para ser felices,más aún,quienes creen en DIOS saben que el Matrimonio es también para nutrir una iglesia "la domestica" y llegar hasta DIOS(hijos y padres) y así toda una sociedad.En otra palabras, La Familia es la célula fundamental de la sociedad.En tal sentido,si una pareja de casados ve problemas en el camino,debe tomar reales y fieles cartas en el asunto.Sin querer caer en moralismos,ni sentimentalismos,cada cosa en su lugar,todo tiene su momento.Los hijos y los cónyuges se merecen,hacer bien las cosas.
    Por otra parte,cualquier presión no puede ser causa para matar a otra persona.La violencia del Esposo y su mala actuación,incluso él tampoco busca ayuda profesional(aún siendo profesional)actúa con egoísmo para acorralar a éstos amantes,y aún así,ésto no ha debido decidir la suerte de todos. Pienso que así,como Suzanne fué quien asesinó a su esposo,pudo haber sido al revés;violencia es violencia.El propio Iván le dice a ella algo que me pareció excelente "vuelve con tu esposo, yo no tengo nada que ofrecerte" pero el pobre venía de la cárcel, y así sucesivamente...En fin,ni Suzanne ni su esposo recuerdan su AMOR real por sobre todo, ni sus votos de matrimonio ni de juventud, puede ser muy bella película,con un gran esfuerzo de sus hacedores,a lo mejor con tremendos premios y aplausos pero como en la vida real, muchas veces sin un final feliz o por lo menos más razonable.

    Jannett Oropeza
    CI 6.205.564
    Escuela de Bioanálisis.
    Por Responder

    ResponderEliminar
  6. Para mí, el logro de la pelicula fue darle un vuelco al final. Durante la mayor parte de la película, coincidí con esto que dice mas arriba Manuel Meneses: Suzanne es una mujer sin valores, que nisiquiera piensa en sus hijos ¿Cómo puede hacer eso? Sin embargo, cuando llega la hora de volver a la casa y se muestra de nuevo cómo era la vida de Suzanne, cómo eran las situaciones íntimas,no puede por menos de sentirse simpatía con ella.

    Por su parte, la actuación de la actriz que interpreta a Collins es genial. Durante todo el filme se adivina a esta mujer perturbada por la incacidad de reflejar y exteriorizar emociones y pensamientos.

    Génesis, Méndez CI 21.378.199
    Escuela de Comunicación Social

    ResponderEliminar

RECUERDA CUIDAR LA REDACCIÓN Y SER PERTINENTE, VE MÁS ALLÁ DE LO OBVIEDAD DE LA PELÍCULA, YA TODOS CONOCEMOS DE QUÉ SE TRATA, QUEREMOS SABER AQUELLAS COSAS QUE TE IMPRESIONARON O NO TE GUSTARON. PLANTEARSE PREGUNTAS. ESTABLECER CONEXIONES CON TU VIDA Y CON LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS. LOS ESTUDIANTES DE LA MATERIA ELECTIVA NO DEBEN OLVIDAR IDENTIFICAR SU COMENTARIO. NOMBRE, C.I. Y ESCUELA DE PROCEDENCIA.