IMÁGENES DE LA PROYECCIÓN Y FORO EL DÍA DE AYER
El documental narra parte de la historia del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, en los años 50's. Para la construcción del largometraje se vale de testimonios de personas que vivieron aquella época, imágenes de archivo y animaciones.
Dirección | Carlos Oteyza |
---|---|
Producción | Verónica Cañas Priscilla Torres Ángela Bello |
Guión | Carlos Oteyza |
Basada en | La historia real de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez |
Música | Álvaro Cordero |
Sonido | Gustavo González |
Fotografía | Branimir Caleta |
Montaje | Giuliano Ferrioli |
Efectos especiales | Titan Post |
Narrador | Laureano Márquez |
Excelente documental muy bien estructurado, permite al espectador dar un recorrido por la historia de Venezuela a través de los ojos de quienes vivieron la época de Pérez Jimenez, y de los videos que nos acercan un poco a como eran las cosas en el país en los años 50'. Además el cine foro al final fue una muy buena experiencia.
ResponderEliminarEl documental fue muy bien echo. Felicito a su director. Nos muestra desde diferentes perspectivas la época de Pérez Jimenez, fue exelente que mostraran a distintas personas que vivieron la época y que además, la vivieron de manera distinta. Nos muestra como era la sociedad venezonala en esa época y como hemos cambiado, pero que sin embargo todavia tenemos muchas cosas en común.
ResponderEliminarMucho tacto empleado en el documental para relatar la historia, además de contar con los testimonios de conocidas personalidades de la política en las entrevistas realizadas. Valoro mucho el trabajo de animación realizado por el equipo de Tiempos de Dictadura. Las escenas animadas lograron transmitir muy bien el mensaje deseado que no pudo ser captado con cámaras en los años 50. Ha sido además un lujo haber tenido la oportunidad de escuchar a Carlos Oteyza, director de este documental.
ResponderEliminar--
Víctor J. Felipe N.
C.I.: 18.467.057
Escuela de Computación
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece, hasta ahora, la mejor propuesta fílmica que se ha proyectado en el curso; la manera como esta estructurado el documental nos da una idea del dominio del contenido por parte de los productores y del director. Animaciones, Testimonios y material audiovisual de la época son la mejor combinación para que este documental sea todo un éxito. lo mas interesante de todo, es que muestra de manera muy explicita la situación Político-Social que se vivía en Venezuela en los años 50(Dictadura de Marcos Pérez Jiménez).
ResponderEliminarManuel E. Meneses M
C.I 21469148
Escuela de Filosofía
Este documental, a mi parecer, es una de las realizaciones mas grandes del cine venezolano. Desde el punto de vista fílmico se destaca por el material histórico que, a pesar de todo el tiempo transcurrido, se a mantenido en un muy buen estado dándonos una visión más clara de la época; las animaciones son punto clave, ayudan a contar la historia de Venezuela en la década de los 50 con la ayuda, ademas, de testimonios de personajes que han marcado pauta en Venezuela desde antes, que vivieron la dictadura, y desde su punto de vista nos narran la realidad venezolana. En el tema social podemos compararlo con la realidad presente en Venezuela en estos tiempos que, para mi, se reduce a esta frase: "nunca hay que perder la esperanza de vivir en libertad y democracia". En el documental se muestra una Venezuela separa por clases, una Venezuela pobre y otra rica; una Venezuela con miedo en casa, pero segura y progresista; militarizada. Queda a nuestro criterio, entonces, reflexionar más acerca de todo lo acontecido en esa antigua época, y por qué no, en la actual. (complemento del comentario anterior)
ResponderEliminarManuel E. Meneses M
C.I 21469148
Escuela de Filosofía
Excelente documental, muy bien realizado, un buen manejo del contenido histórico (el cual me encantó). Otro punto a destacar es la utilización de la animación en las escenas o partes del documental en las que no contaban con material audivisual.
ResponderEliminarArymel Garcia
C.I 19.060.292
Escuela de Filosofía
De verdad,me gustó muchísimo.Me documentó sin dejar de divertirme y pienso que a todos quienes estaban en la sala y sin dejar de perder detalles nos pasmó e hizo recorrer la historia de manera inteligente,audaz,sin perder veracidad,sin mordazas,con excelente utilización de hechos, narraciones y personajes históricos y actuales(que son protagonistas reales de la historia y a la vez actores(o narradores).La realidad de la Venezuela en tiempos de dictadura "tocándose" con elementos subjetivos y objetivos de la Venezuela actual, eso es lo que siento, que está plasmado en este documento fílmico o documental (la subjetividad no se puede dejar de lado y dejar todo en manos de la objetividad se perderían los matices).El arte, la educación, la moral, lo cívico, lo político, lo cómico, lo criollísimo,todo unido,como expresión del cine venezolano.Me parece que el momento de la presentación del "Tiempos de Dictadura" en la sala de humanidades fue exactamente-pertinente con el momento histórico en que vivimos, aunque Carlos Oteyza pudiera decir "cualquier parecido con la realidad,es pura coincidencia".Dicho sea de paso,es muy nutritivo que,tengamos de primera mano detalles del documental cuando se trae a su propio escritor,guionista y director.El tema político,social,demanda de más pensadores organizados que plasmen la realidad,del pasado,o del presente y que nos hagan pensar en el futuro...
ResponderEliminarJannett Oropeza
C.I 6.205.564
Escuela de Bioanálisis
Responder
Coincido con todas las opiniones anteriores, de verdad que es un documental de excelente factura,tal vez se pudo haber contado más testimonios, esto con el fin de seguir enriqueciendo la historia del documental, pero que no por ello deja bueno de verdad.
ResponderEliminarMelvin Garzón
C.I.:13.172.263
Escuela de Antropología