miércoles, 20 de marzo de 2013

No (2012)


Relato basado en la obra de teatro inédita El plebiscito de Antonio Skármeta. Se cuenta cómo se llevó a cabo la campaña del NO en el plebiscito de Chile de 1988, la cual destituye del poder, por la vía del voto popular, al famoso dictador Augusto Pinochet. 





DIRECTOR Pablo Larraín
GUIÓN Pedro Peirano
MÚSICA Carlos Cabezas
FOTOGRAFÍA Sergio Armstrong
REPARTO Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Diego Muñoz, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Manuela Oyarzún, Pascal Montero, José Manuel Salcedo, Enrique Garcia
PRODUCTORA Coproducción Chile-México-Estados Unidos; Fabula production / Participant Media / Funny Balloons
WEB OFICIAL http://www.nolapelicula.cl/
PREMIOS 2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2012: Festival de Cannes: Premio Quincena de Realizadores a la mejor película
2012: Festival de La Habana: Mejor película



6 comentarios:

  1. La verdad, en un primer momento la cámara y la estética de la película nos tenían a mi y a una amiga algo irritados: al rato empezamos a darnos cuenta de que era parte del discurso de la película, que nos ayudaba a meternos dentro de la trama... El gesto al final que culmina el círculo de la trama, dando a entender de que a final de cuentas la sociedad chilena sigue siendo la misma, es para mi una crítica certera a los problemas actuales que enfrenta tanto Chile como otros países latinoamericanos: no con acabar con un régimen o destituir a un mandatario se cambia a la nación, son procesos lentos y muy tortuosos... "eye opening"

    Ricardo Sarco Lira
    V- 20.155.705
    Escuela de Artes

    ResponderEliminar
  2. La película es muy buena, por la forma como se narran los hechos, a pesar de tratar un hecho histórico, hace énfasis (o así lo percibí), en como influye la propaganda en la sociedad y más su fuerte poder ante el ámbito político como por ejemplo unas elecciones; como la creatividad puede llevar al éxito o al fracaso de la misma, ya que en la película se observa el impacto de los medios, siendo uno de los medios informativos de mayor impacto en la sociedad hoy día.

    Francys Pérez
    C.I: V- 18.140.028
    Escuela de Psicología

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la película! algunos detalles en el audio evitaron entender bien algunos de los diálogos, pero sin duda, en mi opinión, muestra una realidad muy similar a la de nuestro país, no soy muy amante de la política en si, pero este tipo de materiales me hacen reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos actualmente y sobre el papel que podemos desempeñar los jóvenes para hacer el cambio (reflejado en el personaje principal). 10/10 para este film.

    Jhony Acevedo.
    C.I: 19.738.211.
    Escuela de Computación.

    ResponderEliminar
  4. Interesante película, aunque el inicio fue diferente a lo que estamos acostumbrados, nos indicaba cuál sería el elemento que desenvolvería la trama de la película. Observar la situación social y política de Chile en el año 1973 crea una fuerte conexión con la situación actual en nuestro país y en muchos países latinoamericanos., así como también, la importancia que tienen los medios de comunicación en la política, su influencia en cada ciudadano de un país sean para bien o para mal. Muy buenas las actuaciones, el guión, así como la continuidad de la trama desde principio a fin.

    Milena Matos
    C.I: 13.893.485
    Escuela de Artes

    ResponderEliminar
  5. Cine en humanidades I

    Me pareció muy acertado la proyecciÓn del filme ya que estamos cerca de una situación muy similar, estamos frente a unas elecciones que presentan tal como la película dos momentos cruciales de la historia de un país, dos proyectos contrarios , la película ayuda mucho con fechas y una buena introducción sobre los hechos, con imágenes y declaraciones de la época real lo cual me impresiono mucho pero me agrado, ya que no es una película de un invento americano, si no que es basada en un hecho un hecho que cambio un país y de que forma. La película en general podría decir que la califico como mi apreciación personal un 8 sobre 10 aclaro esto porque siento que hubo elementos técnicos que quizás se debieron tomar en cuenta, como que algunas tomas no se entendía lo que quizás el director quiso ejemplificar o resaltar y lo otro es que aunque es una película chilena quizás debieron usar un lenguaje mas neutral, y menos coloquios.

    Gabriel Gaslonde
    CI 20799141
    Escuela de Computacion

    ResponderEliminar
  6. Sayuri Díaz Nakada21 de marzo de 2013, 21:42

    Reconozco que al principio me resultaba un poco complicado seguir los diálogos y los hechos, debido a los repentinos cambios de locaciones de las escenas y de lo dificultoso que es la variedad dialectal chilena. Sin embargo, opino que es una película con una trama bien lograda y que trata un tema sumamente importante como lo es el impacto de los medios de comunicación masiva en la población de un país. Asimismo, los conflictos entre el "sí" y el "no" son presentados a través de los ojos del personaje protagonista, cuya vida se ve envuelta no solo en dichos conflictos, sino también en problemas más cercanos a él, como lo es su relación con la madre de su hijo, por ejemplo.
    A su vez, me resultó interesante el hecho de que al comenzar la película, la campaña del "no" giraba en torno a contradecir lo que la campaña del "sí" comunicaba mostrando situaciones violentas, ocurriendo al final lo contrario, puesto que la del "sí" terminó parodiando las propagandas del "no", las cuales cambiaron totalmente para convertirse en mensajes optimistas: El que se desespera, pierde.

    Sayuri Díaz Nakada
    C.I.: 21.089.286
    Escuela de Letras

    ResponderEliminar

RECUERDA CUIDAR LA REDACCIÓN Y SER PERTINENTE, VE MÁS ALLÁ DE LO OBVIEDAD DE LA PELÍCULA, YA TODOS CONOCEMOS DE QUÉ SE TRATA, QUEREMOS SABER AQUELLAS COSAS QUE TE IMPRESIONARON O NO TE GUSTARON. PLANTEARSE PREGUNTAS. ESTABLECER CONEXIONES CON TU VIDA Y CON LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS. LOS ESTUDIANTES DE LA MATERIA ELECTIVA NO DEBEN OLVIDAR IDENTIFICAR SU COMENTARIO. NOMBRE, C.I. Y ESCUELA DE PROCEDENCIA.