viernes, 1 de noviembre de 2013

Michel Ocelot nos trajo: Azur et Asmar (2006)



Dos hermanos de leche separados cuando son pequeños. Ambos, criados en la Europa Medieval por una nodriza árabe. Asmar, es hijo de la nodriza, de piel morena y ojos oscuros; y Azur, hijo de un noble, de piel blanca y ojos azules. Azur y Asmar se vuelven a encontrar años después, primero como rivales para luego reconciliarse como hermanos, unidos por un fortísimo vínculo.



La proyección fue presentada por el mismísimo creador Michel Ocelot, reconocido director de películas animadas, de origen fránces. Esto, en el marco de la 4ta edición de la Fiesta de Cine Animado en Venezuela. Al final, hubo un foro donde tuvimos la grata oportunidad de conversar con este director. 




Director: Michel Ocelot
Guión: Michel Ocelot
Música: Gabriel Yared
Reparto: Cyril Mourali, Hiam Abbass, Patrick Timsit, Fatma Ben Khell, Rayan Mahjoub, Abdelsselem Ben Amar, Frederick Benedict, Leopold Benedict, Olivier Claverie, Steven Kynman, Nigel Lambert, Suzanna Nour, Nigel Pilkington
Animación: Alexandre Heboyan, David Liebard, Guillaume Glachant, Jean Marc Ky, Kyle Badla, Malek Touzani, Nicolas Combecave
Dirección artística: Daniel Cacouault
Efectos visuales: Alexandra Added, Nicolas Renou
Productora: Eurimages, Intuition Films, Nord-Ouest Productions, Lucky Red, Studio O
Web: http://www.azuretasmar-lefilm.com/





8 comentarios:

  1. En el conversatorio que se sostuvo luego de la proyección de “Azur et Asmar”, su creador, Michel Ocelot, resaltó que la animación es un proceso creativo que toma años y que a diferencia de las películas con actores reales en éstas la libertad creativa y de efectos mágicos es mucho más amplia. El dibujante también recordó que se inició tardíamente en el mundo de la animación. “Practiqué danza, teatro, escritura. No me di bien con la música, y luego tuve que escoger entre todas mis actividades. Allí fue cuando me ‘decidí’ por la animación, porque era algo que siempre me gustó. De niño dibujaba mucho, y ahora que ya han pasado los años me dedico de lleno a este oficio.
    El cineasta francés confesó no haber podido apreciar ninguna película venezolana, pero dijo haber conocido a Venezuela de otra manera: “Hoy recorrí esta hermosa y grande universidad mientras ustedes veían mi película. Siento que no querrán irse de aquí porque es muy enorme y bella. En relación a Venezuela la he visto a través de las ventanas de los vehículos en los que me traslado. Siempre llevo los ojos bien abiertos, pero los edificios no hacen el país, lo hace su gente, y para eso es que vine, para verlos a ustedes que conocen mi trabajo”.
    De igual forma el reconocido director de animación refirió que no es admirador de ningún artista en especial. “Mi inspiración es la gente. No quiero ser como otros artistas, no quiero copiar cosa de otros artistas. Yo soy fanático de mis películas pero al mismo tiempo no tengo una favorita”.


    Jhon González Lindarte

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  2. Esta película me encanta ya la había visto varias veces al igual que otras del señor Ocelot, todas poseen rasgos interesantes, como personajes fuertes, tramas cargadas de moralejas, etc. En cuanto al estilo de animación es muy colorido lleno de detalles. Adoro todas sus películas y al final de la sesión de preguntas tuve la oportunidad de hablar con el y me comentó que todas las historias eran de su creación que se inspiraba en relatos o situaciones de la vida.
    En lo personal no sabía en si en ue se inspiró él ara esta película y me sorprendió saber que la base de la historia venia de la situación de los inmigrantes en su país.
    Ante todo debo agradecer por traer a este invitado que me confirmó aún más su calidad como animador y artista.
    Francys Perez
    18140028
    Psicología

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  3. Excelente película. La combinación entre una buena animación y un buen argumento es fascinante. La verdad es que la película puede ser vista desde muchas perspectiva que invitan a reflexionar en cada una de ellas; la integración entre las culturas y razas,la supersticiones, los deseos y las metas, la familia, etc, son tan solo los tópicos mas prominentes en esta excelente historia. Fue muy satisfactorio ver esta película directamente de la mano de su creador y mas aun que sepamos en que se inspiro. Sin duda alguna un excelente trabajo y un excelente creador.

    Manuel Meneses
    C.I. 21469148
    Escuela de Filosofía.

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  4. Sin duda una excelente presentación por parte del creador de Kirikou, el cual nos vuelve a demostrar que el cine animado, incluso sin el aporte de las grandes compañías de producción, tiene un futuro promisorio. Ocelot nos regala una historia que, aun narrada para un publico infantil y desarrollada en un mundo en el cual las hadas existen y su poder es real, toca temas muy sensibles para la sociedad actual, haciendo énfasis en los prejuicios raciales, la desigualdad y las tradiciones familiares. Esperemos que el maestro Ocelot siga creando.

    Gustavo Atencio
    C.I. 20.328.085
    Escuela de Filosofía

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  5. Azur et Asmar (2006) es una película de animación maravillosa, colmada de detalles, donde resaltan los colores, las texturas y las formas, una completa fantasía onírica, con personajes divertidos y llenos de personalidad, que cuenta una hermosa y positiva historia de heroísmo y aventura sobre la intolerancia y el racismo hacia los inmigrantes, muestra como la sociedad se fija más fácilmente en lo que nos diferencia, que en aquello que nos hace iguales. Una película encantadora donde se percibe la libertad de un creador tan admirable como lo es Michel Ocelot.

    María José Suárez Novo
    C.I.: 19.399.414
    Escuela de Bibliotecología y Archivología

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  6. La animación "Azur y Asmar" del gran artista Michel Ocelot no es simplemente un producto audiovisual para el entretenimiento, es también una forma creativa de contar historias fantásticas y únicas que dejan mensajes y transmiten valores. La relación familiar-amistad entre los personajes de esta obra enseñan el perdón, la compasión, la solidaridad y el respeto por lo diferente. En la obra la constancia y el valor se realzan. Azur prefirió cerrar sus ojos y cargar a un mendigo antes de renunciar a su sueño. Asmar escogió su propia "muerte" antes que permitir la de su "hermano". No nos dejemos engañar por obras que parecen dirigidas a los niños. Estos trabajos siempre buscan causar reflexiones en los ya mayores. Pienso que esta animación rompe con las clásicas animaciones. Sus colores, su diseño, el juego de varios idiomas y la música son muy especiales.

    Jhon González Lindarte
    Comunicación Social

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  7. Estupendo relato que podría insertarse en la tradición del Bildungsroman, o novela de formación. De más está decir que la maestría de la ilustración y la animación que posee Michel Ocelot hace que la película sea una suerte de tesoro visual. Lo que más me impresionó fue eso: la precisión y claridad del arte de Ocelot no le resta diversidad imaginativa al producto visual final. La estética es única en sí misma. Además, el trabajo conjunto de animación computarizada y tradicional (que si no me equivoco fue la técnica empleada en esta producción) da los mejores resultados posibles, tomando en cuenta que ambas tienen más diferencias que similitudes.
    Azur y Asmar tiene particularidades que sólo algunas películas muestran; por una lado, en lo estético, las escenas se suceden como cuadros que han cobrado vida de repente; por el otro, en lo narrativo, se trata de una historia que sigue la línea del cuento de hadas y la novela de formación clásicos. Sin embargo, esto no impide que algunos toques de humor e ironía hagan guiños al espectador, recordándole al público que nada en la vida debe tomarse con tanta seriedad, incluso un hermoso largometraje de corte fantástico.

    Mariam Ramírez Lugo
    C.I.V- 19.740.105
    Escuela de Idiomas Modernos

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  8. Excelente concepto cinematográfico, la narración es generada de forma sutil y artística. El relato es presentado de forma muy cuidada, cautiva tanto a los niños como a las personas mayores. El film es de esas pocas producciones que pueden generar emociones y crear rasgos de empatía con el público; atributos propios de un buen director.

    En la contemporaneidad, pocos conceptos artísticos intentan rescatar los valores, agradezco a Michel Ocelot por integrarlos, ellos son necesarios en la sociedad y más en Venezuela, donde la violencia y la anarquía, son un tema bastante recurrente entre la población.

    Carl Lira Torres
    C.I. :24.217.098
    Escuela de Comunicación Social

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